La obra seca es una buena forma de darle un vuelco al aspecto de tu casa si tienes poco tiempo y dinero.

Realizar obras en la vivienda es algo costoso y suele acarrear bastante estrés para los propietarios, ensucian, provocan ruido y dejan la casa casi inservible mientras se están realizando. Sin embargo hay técnicas que pueden realizarse más cómodamente y que no requieren de grandes obras ni precisan de tanto tiempo para su realización, la podemos englobar dentro del marco de la llamada «obra seca».

La obra seca es un método ideal para personas que quieren practicarle un lavado de cara a su casa para alquilarla, o arreglar pequeños desperfectos que se han ido produciendo por el deterioro del paso de los años. Es un tipo de reforma que no necesita tiempo de secado, de ahí su nombre, consiste en el uso de pinturas, adhesivos y alicatados. Esto facilita mucho la tarea y se hace en menos tiempo y con mayor limpieza y un presupuesto más escaso, aunque no es algo tan efectivo como una reforma integral si que mejora bastante el aspecto e incluso la funcionalidad de la vivienda.

El material más costoso de esta técnica puede resultar ser la pintura, dependiendo claro está de la que estemos decidido a usar, otro aspecto a tener en cuenta es si tenemos que quitar azulejos, esto dificulta la operación y la hará más lenta. Si lo que queremos es optar por la opción más práctica y barata lo mejor es que pintemos sobre los azulejos, el resulta es bastante estético y hay muy buenas pinturas concebidas para este tipo de trabajo, además podemos realizar el pintado nosotros mismo con un rodillo de pelo corto de lacar y una brocha para las juntas y hendiduras.

Para suelos lo mejor es usar los llamados «suelos laminados», que ya explicamos en un artículo anterior, se adhieren sobre el suelo antiguo y son resistentes a la humedad. Estos son los llamados de clic, pueden ser vinílicos o linóleos aunque también hay baldosas adhesivas.

Para los tabiques la gran insignia de la obra seca es el pladur, mucho menos costoso, ligero y resistente, se usa para dividir estancias como cualquier tabique convencional, techos de uso decorativo o incluso para estanterías.

Cambiar las puertas también es otra de las cosas que producen un gran cambio en el aspecto visual de una vivienda, lo mejor para cambiarlas sin tanto coste es optar por lijarlas y pintarlas, parecerán totalmente distintas y conferirán otro aspecto a las habitaciones.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *